Foto #TuNotaUnica

“Tu Nota Única” Músicos y el Miedo Escénico

Foto #TuNotaUnica

“Tu Nota Única” Músicos y el Miedo Escénico es un proyecto destinado a los “supervivientes” de Conservatorios o Escuelas Superiores de música clásica. Proporcionan experiencias que crean herramientas teórico-prácticas (físicas, emocionales, mentales y energéticas) sensibles y efectivas para jóvenes del ámbito de la música clásica que elijan “Transformar el Miedo Escénico en una Oportunidad Creativa” para disfrutar plenamente, comunicar y compartir la esencia de la música de manera integral y holística desde su “Nota Única”, esa singularidad que hace particular e irrepetible su puesta en escena. Para esos músicos que creen en la música como un lenguaje que trasciende todo tipo de barreras, que transforma, que toca, que emociona, que libera, que ama y crea profundos vínculos humanos.

Un proyecto transdisciplinar donde las sesiones personales y grupales están nutridas por herramientas del teatro, la danza, la música, la educación, la comunicación social, la tecnología, etc. Tejiendo así, un entramado creativo durante todo el proceso de acompañamiento de los jóvenes músicos y su puesta en escena.

El primer impacto que crea este proyecto es personal. Es el reconocimiento y la valoración de la propia creación, de la particularidad de la misma. Cuando una persona valora, ama y disfruta sus creaciones como consecuencia impacta en su entorno, en sus espacio de vida en todas sus versiones.

Así pues, estos músicos clásicos liberados de las técnicas o estéticas opresivas generan sinergias creativas dentro de los espacios formativos y otras que van más allá de la academia. Esto provoca creaciones de propuestas independientes innovadoras en las cuales la música clásica sigue presente desde otras formas expresivas.

En esta expresión de su “Nota Única” el músico echa mano de herramientas tecnológicas para crear, componer, versionar y/o amplificar sus presentaciones. “Tu nota única” articula a todas esas comunidades de músicos silenciados por el miedo escénico y la desvalorización de sus creaciones.

El proyecto busca liberar al joven intérprete o estudiante de las presiones de la forma, la estética, la hiperexigencia, el estrés, de la técnica sin sentir la música, del qué dirán del autoritarismo de un maestro/a que impone su forma de hacer, sentir o pensar la música matando el impulso de este joven músico, con esto sus posibles e ilimitadas expresiones creativas. Que el Miedo Escénico deje de ser el común denominador de los estudiantes de música clásica transformando ese miedo en creatividad, la innovación expresiva y el disfrute pleno en la puesta en escena.

Esta propuesta es BAJO RADAR porque es para jóvenes que aman la música clásica y que no entran en los cánones institucionales. Para aquellos divergentes, inconformistas, curiosos dispuestosasumir riesgos y el desafío de transformarse para transformar su entorno, desarrollando plenamente su creatividad sin limites.

www.teatrobservacionconsciente.com