Art a Pinyó

logo art a pinyó

Art a Pinyó

logo art a pinyó

Art a Pinyó une cultura y bicicleta. Es una ruta en bici apta para todos los públicos que recorre la ciudad de la Seu d’Urgell (Pirineo catalán) con paradas de diferentes disciplinas artísticas (teatro, danza, circo, artes plásticas, artes visuales y música). Finaliza la jornada con una cena popular y un último concierto. Art a Pinyó pretende dar importancia a la cultura en la calle y para la calle; abrir la mente de los transeúntes y ver arte en sitios no pensados estrictamente para ello. La bicicleta es el transporte que escogemos para dar esa visión diferente de la ciudad: un invento práctico y ecológico que llega sólo allí donde quien la conduce decide.

Art a Pinyó une diferentes disciplinas artísticas en una misma jornada. El proyecto es un sólo día al año y cada parada de la ruta en bicicleta tiene una muestra corta (máximo 20′) de una disciplina artística diferente ya sea música, danza, artes plásticas, artes visuales, poesía, teatro o circo.

Art a Pinyó quiere llevar disciplinas artísticas a usuarios que no consumen arte, o no lo hacen regularmente. Esta iniciativa puede crear nuevos públicos permitiendo ver muestras artísticas a las que posiblemente de otra forma no asistirían en un espacio cultural convencional. Además es respetuoso con el medio ambiente porque el medio de transporte utilizado para ir de un punto a otro de la ciudad es la bicicleta.

En algunos casos, los artistas se inspiran en los espacios donde actuaran o preparan la intervención expresamente para Art a Pinyó. Además, de los encuentros entre los artistas en alguna ocasión han salido colaboraciones o piezas nuevas que combinan diferentes disciplinas artísticas.

Básicamente, Art a Pinyó permite ver una muestra artística gratuita en espacios urbanos, algo que no es lo más habitual en la Seu d’Urgell y menos hacerlo montado en una bici!

Según la organización buscan “dar una opción más de variedad cultural a la ciudad. Hacerlo de una manera poco común (en bici) y dando una mirada distinta y artística a espacios que suelen ser de paso” actuando así BAJO RADAR para “acercar el arte a la población y ampliar el abanico de propuestas artísticas y culturales de la ciudad. Queremos llenar de arte espacios que suelen pasar desapercibidos y hacerlo llegar a usuarios que quizás de otra forma no accederían a ellos“.

http://artapinyo.blogspot.com