Transeúnte

transeúnte

Transeúnte

transeúnte

Transeúnte es un proyecto de comunicación y gestión cultural, que se dedica a la creación de contenidos digitales y organización de eventos culturales bajo la premisa de contar historias. Su objetivo es facilitar una plataforma, en la que las personas, independientemente de sus roles, puedan encontrarse e interactuar para crear.

Se trata de un proyecto transdisciplinar donde la filosofía es generar puntos de encuentro entre visiones distintas partiendo del arte y la ciencia como expresiones inherentes de la humanidad. Ese es el mensaje. El medio se adapta a las necesidades detectadas en el entorno en el que desarrollan sus acciones con el fin de integrar diversas voces de manera transversal.

Para el desarrollo de sus proyectos, Transeúnte pone el foco en los elementos que hacen posible el proceso comunicacional. El mensaje es importante pero también quien lo emite y lo recibe. Es decir, las personas. En ese sentido, el planteamiento es que a través de las actividades la comunidad se involucre y participe de manera activa.

De acuerdo a la experiencia en Venezuela, lugar de origen de esta iniciativa, la manera de integrar la localidad, era con propuestas que se realizaron en el espacio público, valiéndose de herramientas como: cines foros, talleres, muestras fotográficas, conversatorios, exposiciones, integrando el arte y las ciencias sociales como punto de partida.

Ahora, en España, específicamente en Madrid, iniciaron con #LaCháchara, un evento en el que mediante el entretenimiento y un lenguaje sencillo, se busca aproximar a una verdad en torno a la cultura con fines educativos e informativos tomando como referencia las ciencias sociales, propiciando el contacto directo y real entre el público y el artista.

Con respecto al factor medioambiental, debido al corto tiempo de desarrollo del proyecto, hasta ahora no han profundizado en este aspecto, pero remarcan que el objetivo es apuntar hacia prácticas que correspondan con los conceptos de respeto, cuidado y responsabilidad con el entorno.

Transeúnte se caracteriza primeramente por difundir obras y artistas mediante la creación de contenido digital (artículos, entrevistas, reseñas, etc). En cuanto al impulso y activación, lo hacen mediante los eventos que conceptualizan. Entre ellos, #LaCháchara, que funciona como catalizador gracias a la dinámica, caracterizada por ser una entrevista en vivo donde no solo se habla acerca de la trayectoria de artistas y creadores, sino de un tema de interés socio cultural.

Además, promueven nuevas formas de consumo cultural, en tal y como dicen, “en una era de saturación digital, en la que parece que el contacto entre las personas en directo pasa a un segundo plano, nos parece fundamental involucrar a creadores y personas con inquietudes culturales, en un mismo espacio de encuentro, en el que la cultura deje ser percibida únicamente como un rato de ocio“.

#LaCháchara, por ejemplo, pretende ser un lugar donde informar, educar y entretener sean las herramientas de transmisión de la cultura, pero en el que el público no solo sea un mero espectador, sino que asuma un rol activo de participación en el encuentro con el artista invitado.

Tanto a nivel interno como externo, en Transeúnte se valen de las tecnologías digitales para el desarrollo de nuestros proyectos. Es fundamental, como equipo, valernos de las herramientas de organización y gestión de tareas y comunicación.

En cuanto al contacto como la comunidad, utilizan, por ahora, las redes sociales para que continúe creciendo, gracias a estrategias de contenidos aplicadas al universo digital en torno a tendencias, temáticas, temas, gustos e intereses del tipo de persona que consideran “Transeúnte”, siendo esta una de inquietudes culturales.

Finalmente, si les preguntas ¿por qué actúan BAJO RADAR? lo tienen muy claro: “En la búsqueda de iniciativas con las que compartimos valores de libertad, autenticidad, independencia, encontramos BAJO RADAR, plataforma en la que identificamos personas y proyectos con las que compartimos los fines de activar, desde nuestras áreas y formas de acción, el sector cultural”.

https://transeuntehabla.com/