The Open Book

the open book

The Open Book

the open book
Imagen: The Open Book

En enero de 2013, una noticia sacudió el sector cultural de Barcelona: cerraba la librería Catalonia después de 88 años de servicio. La noticia podría parecer trivial, al fin y al cabo, aquél mismo año en toda España cerraron 912 librerías frente a 226 nuevas aperturas. Pero el caso de la Catalonia fue especialmente doloroso porque el cierre daba paso a la apertura de un McDonalds. Era sintomático: cerraba una tienda familiar, un comercio de proximidad que vendía libros y que había superado incluso la guerra civil española, y se sustituía por una cadena lowcost y fastfood que vende hamburguesas a 2 euros. Todo un cambio de paradigma social.

Pero no todo son malas noticias para aquellos que sueñan con regentar una pequeña librería y montar escaparates con las mejores novedades o recomendaciones de literatura universal. Eso sí, hay que ir a Wigtown, un pequeño pueblo de Escocia que cuenta con poco más de 1.000 vecinos y 10 librerías, conocido también como “el pueblo nacional del libro”. Así lo decidió el gobierno escocés en 1998, como solución planificada estratégicamente para dinamizar la economía local y regional, que estaba agonizando en manos del sector agroindustrial (destilería y lácteos) y convertirla al sector librero para atraer comercio, turismo y servicios. Pues bien, en Wigtown existe The Open Book, una librería que ofrece la plaza de librero como plan de vacaciones. Por 36 euros cada día, los interesados pueden regentar la librería y alojarse en el apartamento situado en lo alto del local, con ordenador a su disposición, acceso a Internet y una bicicleta para recorrer los bucólicos alrededores de la localidad. Y olvidarse del resto: de la competencia de las grandes cadenas libreras, de haber de sacrificar horas de lectura para llevar la contabilidad, de sufrir por si se llega para pagar el alquiler y vivir de ello… Pagar para trabajar, pero también pagar para cumplir un sueño.

The Open Book es una iniciativa complementaria porque aunque la cultura sea su actividad principal, se complementa y se hace viable con la oferta turística del sitio. Propone una experiencia lúdico-profesional al librero de turno y durante el Festival del Libro de Wigtown, que se celebra en septiembre, programa charlas, conferencias y conciertos. El blog http://theopenbookwigtown.tumblr.com recoge las impresiones y vivencias de cada librero. http://theopenbookwigtown.tumblr.com

http://theopenbookwigtown.tumblr.com