Futbol vs alzheimer

futbolvsalzheimer

Futbol vs alzheimer

futbolvsalzheimer
Imagen: Futbol vs alzheimer (Líbero)

A contracorriente, el año 2012 nace una revista. Se llama Líbero, es en papel, de periodicidad trimestral y habla de fútbol. Fútbol sin gritos, como matizan desde su cuidada línea editorial. A contracorriente, decía, por varios motivos: porque nace en edición papel en pleno auge digital; porque es un proyecto independiente alejado de los grandes grupos editoriales; porque el contenido es un mezcla de fútbol, cultura, tendencias y nostalgia; porque la forma es exquisita y limpia, muy lejos de la estética hortero-llamativa a la que nos tiene acostumbrados la prensa deportiva al uso; y también porque Líbero ha impulsado el proyecto Futbol vs Alzheimer en colaboración con la Fundació Salut i Envelliment (FSiE) vinculada a la Universitat Autònoma de Barcelona. Un estudio de dicha fundación determinó que hablar de fútbol ayuda a los enfermos de Alzheimer y deterioro cognitivo a estimular su memoria, atención y estado de ánimo. En todo el mundo, cada 3 segundos, una persona es diagnosticada con demencia, siendo el Alzheimer el tipo más común de esta enfermedad neurodegenerativa. En la actualidad, más de 46 millones de personas conviven con demencia; esto equivale a prácticamente toda la población de España. Además, los estudios estiman un aumento de la incidencia hasta 132 millones en 2015 y especialmente en los países con rentas bajas y medias. Aunque no sea una enfermedad mortal, la demencia es uno de los principales problemas de salud pública en todo el mundo porque tiene un impacto brutal tanto en la calidad de vida del propio enfermo como de sus familiares y cuidadores.

Una de las formas para combatir el desarrollo del Alzheimer es la estimulación de la memoria. La revista Líbero ha creado 4 ediciones como si hubiesen sido publicadas décadas atrás. La da la década de los 40 destaca, entre otras noticias, la goleada histórica del Real Madrid; la de la década de los 50, la inauguración del Camp Nou del Barça; la de los 60, el gol de Evaristo; y la de los 70, el histórico España-Yugoslavia. Quizás a mi, esta información no me dice nada, pero es valiosa y terapéutica para personas con Alzheimer que vivieron este período. Revivir momentos históricos vinculados a emociones es un gran ejercicio combativo contra el deterioro cognitivo.

Futbol vs Alzheimer es un proyecto Emergente que nace de la mano de una revista nueva (2012) y porque abraza la investigación científica del Alzheimer, también en fase emergente en el sentido que van descubriéndose métodos para frenar el desarrollo pero no se ha hallado todavía la solución para su erradicación o cura.

http://futbolvsalzheimer.revistalibero.com/