Embarrat

logo emabarrat

Embarrat

logo emabarrat
Imagen: logo Embarrat

Entrar en la antigua fábrica Trepat, de Tàrrega, a 100km de Barcelona, es como un viaje al pasado, al pasado industrial, repleto de detalles inmaculados: gorras en las perchas, anotaciones en yeso en las pizarras, pósteres y calendarios a las paredes, máquinas que aún funcionan y el olor a polvo, a viejo, a mecánica y a altas temperaturas. Se ha quedado prácticamente intacto desde que se marchó su último empleado en 1986. Y tuvo una historia llena de vida por la que pasaron más de 800 trabajadores en 72 años. Cal Trepat fabricaba maquinaria agrícola de tracción animal y se encargaba de todo el proceso: desde la fundición del metal para fabricar las piezas, al acabado de pintura y carpintería y su distribución comercial. Sus 19 naves son un bellísimo ejemplo de la producción en cadena.

Precisamente en la nave 5 se encuentra el embarrado. Un embarrado es un sistema de transmisión de energía, en el que un solo motor activa un sistema de ejes, correas y poleas que hace funcionar muchas máquinas a la vez, cada una controlada por un operario. En Cal Trepat todavía hoy se pone en marcha y deviene un auténtico espectáculo visual y sonoro.

Quizás hipnotizados por la belleza del embarrado, una pequeña empresa de gestión cultural local puso en marcha un festival homónimo -Embarrat, en catalán- que sirve como motor para la creación contemporánea y ayuda a promover y dar a conocer el trabajo de artista emergentes. Embarrat como metáfora de un conjunto de energías trabajando acompasadas bajo un mismo ritmo y dirección y horizonte. El festival Embarrat ha revertido el sentido del viaje en el tiempo que ofrece la propia fábrica, y propone un viaje al futuro, o a la vanguardia del presente, a la modernidad. Durante 3 días se exhiben obras multidisciplinares de varios artistas que responden a una convocatoria abierta, vinculada a un tema. El de la última edición fue “en desuso”.

Embarrat es un festival joven, pero pretende llegar a la administración y consolidar su postura estratégica de espacio de exhibición de arte contemporáneo emergente, sobretodo, el arte menos inocuo y aquél que es fruto de la coyuntura social.

http://www.embarrat.org/