“Las pantallas”, segunda mesa redonda de #bajoradarmx

“Las pantallas”: Digitalización y nuevas formas de consumo cultural. 
Sábado 14 noviembre, 10:00 am. (Franja horaria Sonora, México) 

Bajo Radar México – Frontera Norte presenta una conversación con los responsables de la primera revista cultural que llega a través de WhatsApp, un festival de documentales que lleva historias hasta el último rincón de México y una plataforma para acompañar a los artistas en la digitalización de la música.

“Si al ritmo del año pasado la transición digital se hubiera completado —digamos— en treinta o cuarenta años, es muy probable que tras la pandemia ese plazo se reduzca drásticamente.”

-Jorge Carrión
La biología está acelerando la digitalización del mundo
The New York Times. 

¿Qué proyectos culturales están dando cuenta de esta transformación acelerada? Reunimos en este espacio de contagio tres iniciativas cuya experiencia en los ámbitos del audiovisual, la música o el periodismo y la creación literaria, los hace protagonistas del tránsito cultural al territorio de la pantalla. 

Proyectos innovadores en la creación de contenidos y las estrategias de acercamiento a los nuevos públicos, que trascienden las categorías tradicionales y son relevantes en el modo en el que consumimos cultura en el presente más inmediato.

Participan:


Nicolás Madoery

Buenos Aires, Argentina. 

Co-Director at 432 Hertzios. 

Especializado en diseño de estrategias para proyectos musicales, marketing digital y formación en gestión musical. Abocado al desarrollo de plataformas y herramientas para la nueva industria musical. Es fundador y director del sello discográfico “Concepto Cero” (9 años) y co-director de la empresa de música “432 Hertzios” (cuatrotresdos.net)  Representante del agregador y distribuidora digital “Ditto Music” en Argentina, secretario de A.S.I.A (Asociación de Sellos Independientes de Argentina) y titular de cátedra de la materia “Gestión de proyectos musicales” de la Universidad Nacional de Quilmes.


Paty Godoy

Hermosillo, México. 

Periodista, documentalista y especialista en narrativas interactivas y transmedia. 

Tiene más de 17 años de experiencia como periodista y documentalista en México y España, donde los últimos 10 años fue corresponsal del periódico mexicano Excélsior. Ha dirigido el documental interactivo web “Los desiertos de Sonora” (losdesiertosdesonora.com) y el docuweb “Farselona” (www.farselona.com), así como el corto documental “Pickpocket Huntress of Barcelona’s Subways”. Es co-autora del proyecto documental transmedia: #TierraMigrante y directora del Festival internacional de periodismo y nuevas narrativas “Contar(nos) Mx”, que se realiza en Hermosillo, Sonora. Es asesora de proyectos transmedia y da clases sobre narrativas interactivas y transmedia.

Itzel Martínez del Cañizo

México. 

Directora de Documental Ambulante A.C. y del Festival internacional de cine documental AMBULANTE. (www.ambulante.org/documentales/)

Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Desarrolla proyectos documentales colaborativos desde el año 2000, explorando distintos métodos de trabajo y sus posibilidades audiovisuales. Dirige el sello de creación “Cuarto Propio” en Tijuana; es fundadora y directora de programación de “BorDocs” Foro Documental en la frontera norte de México; ha sido docente en la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Iberoamericana; trabaja en relaciones públicas en el estudio de postproducción “AIA Post & Color” y trabajó bajo el sello “Polen” desde su creación en 2010 hasta 2013.