Hasta luego, 2020. 

Tremendo. Lleno de cosas desconocidas, de retos, de nuevas formas, de resilencia, de fronteras borradas y sin duda, de un nuevo concepto sobre distancia, el cuál nos enseñó sobre cercanía y humanidad.  

En este contexto de adversidad, los gestores y gestoras culturales del norte de México, decidieron tomar acción y encontrarse de frente con sus ideas y con los de otros, poniéndo en la mesa sus proyectos culturales, dejándose contagiar con diversos puntos de vista, inspírandose con las preguntas del otro, abriendo las posibilidades de reformular sus esfuerzos y sus esquemas. 

Sonora y Baja California Norte fueron los territorios que iniciaron el movimiento convocando a participantes de todo México: Querétaro, San Luís Potosí, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Chihuhua y Quintana Roo. 

Para nuestra sorpresa, no sólo personas de México acudieron al llamado de Bajo Radar, dentro de esta nueva comunidad que hoy finaliza su primera fase de formación, se integraron colegas de Limá, Perú; Texas, Estados Unidos; Rosario y Buenos Aires, Argentina; Costa Rica; Barcelona, España y Medellín, Colombia. A ellos y ellas, les damos la bienvenida también aquí, a la comunidad de innovación cultural de Bajo Radar.  

¿Cómo imaginamos, diseñamos, prototipamos y ponemos en marcha proyectos culturales sostenibles y que respondan a los imperativos del presente?

Esta es la pregunta en la cuál se basaron todos los esfuerzos de formación y mediación de la fase 1 de Bajo Radar México. Queremos compartirte algunos datos que han ayudado a reflexionar sobre esta cuestión: 

  • 150 agentes culturales identificados Bajo Radar. 
  • 12 horas de formación en línea
  • 20 expertos internacionales invitados
  • 8 sesiones presenciales durante el mes de noviembre (4 webinars y 4 masterclass
  • 1 plataforma de aprendizaje gratuita 

El programa de Bajo Radar México-Frontera Norte se concentró en las tendencias actuales de  diseño de proyectos que permitan pensar los procesos culturales desde el desarrollo social y medioambiental con el objetivo de repensar esos proyectos en clave de innovación apoyándose en herramientas fundamentales para la planificación de proyectos sostenibles tales como:

  • Business Model Canvas
  • Design Thinking
  • Mapas de empatía
  • Circulo de oro o 6 grados de separación 

Queremos agradecer a nuestros invitados e invitadas internacionales que nos han contagiado con sus ideas, con los estímulos que activan su entusiasmo y con la experiencia que ha hecho posibles sus proyectos. Sin duda, información muy valiosa, que los agentes Bajo Radar pondrán en buen uso en su territorio. 

Gracias de parte de todo el equipo de Bajo Radar a: Gemma Carbó, Diego Peris, Geraldine Sakura, Itzel Martínez, Patricia Godoy, Nicolás Madoery, Ana Candela, Diego Salazár, Christian Fernández Mirón, Jorge Melguizo, Mauricio Delfín, Ángel Mestres, Tomás Guido, Marc Catalá, Julia López Varela, Jordi Juanós y a todas las personas que formaron parte de esta gran etapa desde España, Argentina, Perú, Colombia, Estados Unidos y México. 

Gracias por supuesto a quiénes en México hicieron todo esto posible: IMCA Hermosillo, IMFOCULTA Nogales y ENTIJUANARTE A.C. en alianza con las organizaciones españolas de: Trànsit Projectes, CEPS Projects Sociales, PlataformaC.com e ITD Innovación, Transferencia y Desarrollo. 

Gracias, gracias, gracias. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *