Ex Abrupto

ex abrupto

Ex Abrupto

ex abrupto
Imagen: Ex Abrupto

Las locuciones latinas son expresiones que aún se utilizan en español con un significado cercano al original. Esto no es de extrañar teniendo en cuenta que el latín fue la lengua de expresión cultural y científica en Europa hasta el siglo XVIII. Quedan ejemplos vivos en el lenguaje jurídico, filosófico, técnico, religioso, médico y científico, y también en la parla ordinaria.

De acuerdo con la Nueva Ortografía de la Real Academia Española todas las locuciones latinas deben escribirse en cursiva o entre comillas y sin acentos, pues los acentos no existen en la escritura latina. Entre ellos, algunos ejemplos más populares son Alea jacta est (los dados están echados, la suerte está echada), ad aeternum (para toda la eternidad), Ad nauseam (hasta el hastío), Curriculum vitae (carrera de la vida), ex aequo (en igualdad), ex professo o ad hoc (adecuadamente a un fin), ibidem (en el mismo lugar), latu sensu (en sentido amplio), memento mori (recuerda que morirás), nasciturus (el que va a nacer) o Ex abrupto que significa, de repente, de improviso, de manera brusca.

Ex abrupto es también el nombre que adecuadamente ha adoptado un colectivo de profesionales del campo del arte, del diseño, de la educación y de la gestión cultural para organizar un festival nómada. Reivindican la descentralización territorial y institucional del arte contemporáneo y producen y proponen nuevas formas de exhibición. Por ello, Ex bruto activa escenarios artísticos nómadas -de repente, de improviso-, invitando a artistas, consolidados pero sobre todo emergentes, para intervenir y para darles visibilidad. Llevan 4 ediciones y cada una se ha celebrado en un lugar diferente con la particularidad además, de utilizar espacios en desuso o zonas urbanas poco dinámicas. La penúltima edición, por ejemplo, fue en un antiguo arrabal medieval del pueblo de Moià, que queda totalmente transformado durante 24 horas. La última edición fue en Vic y usaron una casa señorial en alquiler. De forma efímera, organizan un festival intenso de arte contemporánea, que aglutina exposiciones, performances y actuaciones musicales. Se autodefinen así: “Trabajamos de forma interdisciplinar e indisciplinar desobedeciendo la formalidad expositiva. Somos nómadas. No tenemos campamento base para ejecutar nuestros proyectos. Ergo, funcionamos de forma errante”.

Al día siguiente, vuelve la normalidad. Aquí no ha pasaba nada. Esto es lo que resume su espíritu Pop-up. Llegan, montan y desmontan. Y dentro de un tiempo, indefinido, crearán otro Ex Abrupto en cualquier otro sitio. Defienden los escenarios no convencionales y no confortables como estímulo de las capacidades organizativas y creativas.

http://www.exabrupto.cat/