Preparándonos para los espacios de contagio de #bajoradarmx

Preparándonos para los espacios de contagio de #bajoradarmx

Bajo Radar México -Frontera Norte te invita a conectarte todos los sábados de noviembre de 2020, a las 10:00 hrs. (tiempo de Sonora, México) a los webinars online con temas clave para construir una prospectiva del presente y mirar hacia el futuro de la mano de invitados/as internacionales. 

“Las ideas, los productos, los mensajes y las conductas se extienden entre nosotros igual que un virus”

-Malcolm Gladwell 

Imposible tocar cualquier tema que no atraviese por lo mismo punto de conexión: virus, COVID-19, crisis, confinamiento… Pero, ¿hablar de cultura (y de emprendimientos culturales) hoy, es también hablar de virus? Por ahora no podemos evitarlo, así que esperamos crear un espacio de inspiración y contagio sobre las nuevas tendencias en el desarrollo de proyectos con un alto grado de innovación e impacto social.

“ El sujeto se encuentra manipulado y transformado por los procesos de contagio.”

-William Burroughs 

La metáfora que propone Bajo Radar no es nueva, la han usado muchos y puesto otra vez sobre la mesa tantos otros ahora mismo. La cultura y lo cultural como proceso de contagio. Algo que no implica, necesariamente, un imaginario plagado de peligros, atentados contra la salud o amenazas a la vida. Sino que abre también un espacio para pensar en el reforzamiento de los sistemas de resistencia, y sobre todo, en la posibilidad de compartir: información, descubrimientos, errores; inspiraciones, recursos, conocimiento; procesos, resultados, fracasos…

Bajo Radar nació con la voluntad de ser un observatorio de proyectos culturales puestos en marcha en contextos de adversidad. Qué mejor pretexto entonces para abrir un espacio de contagios que enriquezcan el proceso de formación del programa que ahora mismo.

Para ello, hemos reunido a una docena de agentes, creadores y pensadores culturales que están poniendo en marcha proyectos (o ha estado involucrados en iniciativas) que responden a las necesidades actuales. Proyectos que, a nuestro entender, han generado o están generando propuestas de valor e ideas de proyecto innovadoras en lo que a la cultura contemporánea se refiere.

Los espacios de contagio de Bajo Radar México – Frontera Norte buscan reflexionar de forma colectiva sobre lo siguiente: 

  • ¿Cómo imaginamos, diseñamos, prototipamos y ponemos en marcha proyectos culturales sostenibles y que respondan a los imperativos del presente?
  • ¿Cómo lo hacemos y cómo podemos hacerlo en el futuro más próximo? 

A continuación, te presentamos la agenda de webinars de #bajoradarmx para que nos acompañes. 

PROGRAMA:

“Lo común”

Impacto local, social y medioambiental de la cultura.
Sábado 7 noviembre, 10:30 am. 

Participan: 

Gemma Carbó, Museo Vida Rural.

Diego Peris, Todo por la Praxis.

Geraldine Sakura, La Tarumba.

“Las pantallas”

Digitalización y nuevas formas de consumo cultural

Sábado 14 noviembre, 10:30 am. 

Participan: 

Laura Rojas Aponte, Radio Ambulante.  

Patricia Godoy. Revista Curarnos.

Nicolas Madohery, FuturX.

“Los cuerpos”

Comunidades emergentes y divergentes

Sábado 21 noviembre, 10:30 am. 

Participan: 

Ana Candela, Simbiotic Festival.

Diego Salazar y María Ríos, Relatos Migrantes.

Christian Fernández Mirón, Músicas memorables. 

“El Co.”

Cooperación para la sostenibilidad (y lo insostenible) en cultura 

Sábado 28 noviembre, 10:30 am. 

Participan:

Jorge Melguizo

Mauricio Delfín

Ángel Mestres

Regístrate al correo: mexico@bajoradar.org para apartar tu lugar, solicitar acceso y recibir el enlace de conexión para estas mesas redondas.